Correa Merino & Co

Beneficios tributarios para inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o para vinculación de capital humano de alto nivel

Por: Andrés Arbeláez O.
Sebastián Correa R.

La Ley 1955 de 2019 (en adelante la “Ley”) por medio del cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 168, creó un crédito fiscal (que tienen una vigencia de 2 años contados desde la fecha de expedición del certificado respectivo) para las inversiones realizadas en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como para la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de doctorado, que realicen las micro, pequeñas y medianas empresas (en adelante “Mipymes”).

El val0r de dicho crédito fiscal para las inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación es del del 50 % de la inversión realizada y certificada por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (en adelante “CNBT”) y para la remuneración de personal con título de doctorado es del 50 % del valor pagado al personal durante la vigencia fiscal correspondiente.

Al respecto cabe resaltar que, en los casos mencionados anteriormente, las Mipymes no pueden acceder a la deducción ni al descuento consagrados en los artículos 158-1 y 256 del Estatuto Tributario, y que dichos créditos fiscales no están sometidos a los limites consagrados en el artículo 258 del mismo estatuto.

Por otro lado, el artículo 170 de la Ley, modificó el artículo 158-1 del Estatuto Tributario, en los siguientes aspectos:

  1. Señaló que la entidad encargada de fijar los criterios y las condiciones de las donaciones e inversiones que dan lugar a las deducciones es el CNBT (antes era el Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES)

  2. Extendió la deducción consagrada en el artículo a las donaciones recibidas por el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas, que sean destinadas al financiamiento de programas y/o proyectos de ciencia, tecnología e innovación (siempre que cumpla con los criterios y las condiciones definidas por el CNBT); y a la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de doctorado, que se realice con posterioridad a la expedición de la Ley (siempre que cumpla con los criterios y las condiciones definidas por el CNBT y su vinculación este asociada a el desarrollo de actividades de I+D+i). Sobre este punto, debe mencionarse que, la deducción se causará en el momento en que dicho personal no esté vinculado a los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

De la misma manera, la Ley modificó el artículo 256 del Estatuto Tributario, como se señala a continuación:

  1. Indicó que las inversiones en investigación, tecnología e innovación pueden ser realizadas a través de todos los actores reconocidos por Colciencias (los cuales antes estaban limitados).

  2. Señaló que el descuento para inversiones también es aplicable a las donaciones realizadas a programas creados por las instituciones de educación superior o del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) dirigidas a programas o becas o créditos condonables que sean aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, sin que tengan que ser entidades sin ánimo de lucro como se requería anteriormente.

  3. Estableció que el descuento también aplica a las donaciones recibidas por el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas, que sean destinadas al financiamiento de programas y/o proyectos de ciencia, tecnología e innovación; y a la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de doctorado, que se realice con posterioridad a la expedición de la Ley (siempre que cumpla con los criterios y las condiciones definidas por el CNBT y su vinculación este asociada a el desarrollo de actividades de I+D+i).

Estamos atentos a resolver cualquier inquietud al respecto o a acompañarlo en los procesos de exploración y aplicación de estos beneficios.

 

Condiciones de uso del sitio web