Correa Merino & Co

Beneficios Tributarios: Régimen ZOMAC

 

El 9 de octubre de 2017 se expidió el Decreto 1650 de 2017 (en adelante el “Decreto”) por medio del cual se reglamentaron los artículos 236 y 237 de la Ley 1819 de 2016, en lo relacionado con los beneficios tributarios de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (en adelante “ZOMAC”).

 

Según el Decreto, la tarifa del impuesto sobre la renta y complementario para las nuevas sociedades que sean micro y pequeñas empresas, que inicien sus actividades en las ZOMAC, por los años 2017 a 2021 será del 0%, por los años 2022 a 2024 será del 25%, por los años 2025 a 2027 será del 50%; y del 2028 en adelante será la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementario aplicable a personas jurídicas o asimiladas. Mientras que para las nuevas sociedades que sean medianas y grandes empresas, que inicien sus actividades económicas en las ZOMAC, por los años 2017 a 2021 la tarifa del impuesto será del 50%, por los años 2022 a 2027 será del 75%, y del 2028 en adelante será la tarifa general.

 

Ahora bien, en lo relacionado con la tarifa de retención en la fuente de los pagos o abonos en cuenta que se realicen a las sociedades beneficiarios del incentivo, el Decreto establece que se calculará de forma proporcional al porcentaje de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementario de dicha sociedad.

 

En el Decreto se establece que los beneficiarios del incentivo, además de cumplir con las obligaciones tributarias generales, deberán cumplir con lo siguiente:

 

  1. Inscribirse y mantener actualizado el RUT, indicando la condición de ZOMAC.
  2. Indicar en el RUT si es micro, pequeña, mediana o grande empresa.
  3. Expedir una certificación anual en la que conste, entre otros, la información que permita el control de los requisitos de inversión, generación de empleo, desarrollo de la actividad, ubicación real de la sociedad.
  4. Enviar a la DIAN la información exógena.

 

Así las cosas, puede concluirse que, las nuevas sociedades legalmente constituidas e inscritas en la Cámara de Comercio, que sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que tengan en su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en las ZOMAC y que cumplan con los montos mínimos de inversión y generación de empleo señalados en el Decreto, pueden acceder a importantes beneficios.

 

En Correa Merino Abogados, creemos que, derivado de esta legislación, existen grandes oportunidades para los empresarios en el país y, en particular, para los empresarios del departamento de Antioquia, teniendo en cuenta que dentro del listado de las ZOMAC hay 55 municipios del departamento, dentro de los que se encuentran municipios tan importantes como Apartadó, Turbo, Caucasia, Chigorodó, Necoclí, Santa Fe de Antioquia, entre otros.

 

Aunque el beneficio puede ser aprovechado por empresas de cualquier sector de la economía, sectores como la agroindustria, la manufactura y la ganadería, podrían encontrar elementos de competitividad muy interesantes al hacerse acreedores de la disminución del impuesto sobre la renta.

 

Estamos atentos a resolver cualquier inquietud al respecto o a acompañarlo en los procesos de obtención del beneficio.

 

Por: Andrés Arbeláez O.

Sebastián Correa R.

Condiciones de uso del sitio web