Correa Merino & Co

Devolución Automática de Saldos a Favor: Rimbombante y Sin Automatización Alguna

Por: Daniel Builes V.

El Decreto 1422 del 6 de agosto del 2019 (por el cual se reglamenta el parágrafo 5 del artículo 855 del E.T.) define la devolución automática de saldos a favor en los siguientes términos: “la devolución en forma automática de que trata el parágrafo 5 del artículo del artículo 855 del Estatuto Tributario, se entenderá como el reconocimiento en forma ágil de saldos a favor determinados en las declaraciones”.

Alejada de lo que su nombre indica, la devolución de saldos a favor en IVA y renta fue reglamentada como un método de reconocimiento ágil el cual impone un término perentorio a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (en adelante “DIAN”) (10 días hábiles después de la fecha de radicación de solicitud de devolución) para proferir el acto administrativo que da derecho a la devolución de saldos.

Conforme a lo ya estipulado por el artículo 98 de la ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) el decreto preceptúa una serie de condiciones para que los contribuyentes sean beneficiarios de este reconocimiento, a saber:

  1. No presentar un alto grado de riesgo para la DIAN: conforme a su modelo de perfilamiento del riesgo.
  2. Que más del 85% de los costos, gastos e IVA descontable proceden de proveedores que emitan factura electrónica con validación previa (para lo cual se tendrá en cuenta las operaciones de importación, pagos de nómina y pagos a no responsables de IVA).
  3. Acreditar el cumplimiento de los requisitos generales y especiales señalados en el decreto:
    • Certificado de existencia y representación legal.
    • Relación de retenciones y auto retenciones certificada y relación de costos y gastos (aplicable para la devolución de saldos a favor determinados en las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios).

Por su parte, la DIAN tendrá hasta el 6 de enero del 2020 para adecuar sus sistemas informativos y así lograr cumplir con la realización de la devolución automática.

Condiciones de uso del sitio web