Correa Merino & Co

El Ministerio del Trabajo se pronunció frente a la validez de los mensajes de whatsapp en procesos disciplinarios

Por: Maria Camila Hernández y Darío Ramírez.

El pasado 18 de marzo del presente año, el Ministerio del Trabajo mediante concepto nº08SE2019120300000000009292, se pronunció respecto a la validez de los mensajes enviados por la aplicación WhatsApp, como medio válido de notificación al interior de procesos disciplinarios en el sector privado. Las consideraciones más relevantes efectuadas por el Ministerio del Trabajo en este concepto – que además desarrolló varios aspectos relevantes sobre asuntos disciplinarios – fueron las siguientes:

  1. En el marco de los procesos disciplinarios del sector privado, deben observarse los parámetros consagrados en el artículo 115 del Código Sustantivo de Trabajo, así como los lineamientos determinados por la Corte Constitucional en la sentencia C- 593 de 2014 en los cuales se desarrolla el derecho fundamental al debido proceso.
  2. El empleador al igual que las autoridades públicas, debe respetar los derechos fundamentales al debido proceso, el derecho de defensa y la doble instancia a favor del trabajador en el trámite de un proceso disciplinario.
  3. Los superiores jerárquicos de cualquier trabajador, en nombre y representación del empleador, tienen la obligación de respetar su derecho a la intimidad y dignidad, de conformidad con lo establecido en las obligaciones especiales del empleador contenidas en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo.
  4. Para efectos de sancionar a un trabajador, se requiere que éste previamente conozca las faltas, la escala de sanciones, y el procedimiento que el empleador aplicaría en caso de cometerse una falta disciplinaria. Si en el reglamento interno de trabajo se establece que las notificaciones se efectuarán vía WhatsApp, sería esta la manera en la que se lleven a cabo, siempre y cuando el equipo requerido para ello,  sea entregado por el empleador, o en su defecto se haya convenido entre las partes, el uso de dicha aplicación de mensajería, a través de un equipo del trabajador, como instrumento de trabajo, acordándose previamente las condiciones de uso en atención a lo establecido por el artículo 57 nº 1 del Código Sustantivo del Trabajo.

Atentamente,

Correa Merino Abogados S.A.S.

Condiciones de uso del sitio web