Correa Merino & Co

Ley de Financiamiento Genera Mayor Incertidumbre Acerca de la Negociación de Facturas Electrónicas

La última reforma tributaria eliminó el Registro de Facturas Electrónicas (REFEL) y delegó en la DIAN la función de incluir en su plataforma el registro de las facturas electrónicas consideradas como título valor. Con esto, se minó la esperanza de los microempresarios y la industria del factoring en tener para enero de 2019 una herramienta que permitiera la circulación de las facturas electrónicas como título valor.

 

A continuación, se realiza un breve recuento normativo sobre la posibilidad de la circulación de la factura electrónica como título valor y la forma en que la última reforma tributaria postergó esta herramienta.

 

En el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 (Ley 1753 de 2015) se creó el Registro de Facturas Electrónicas (REFEL), para ser administrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o por el tercero en quien esta función fuera delegada por tal ministerio. Con esto se planteó un sistema dual en el que el registro y la negociación de la factura electrónica como título valor estarían enmarcados en este sistema, pero, para efectos tributarios, se deberían seguir las normas fiscales que rigieran la materia.

 

Como respuesta a la facultad otorgada al Gobierno Nacional de reglamentar la puesta en circulación de la factura electrónica como título valor, se expidió el Decreto 1349 de 2018 donde se efectúo la correspondiente reglamentación, y, entre otras cosas, se exigió el registro de la factura electrónica para efectos de su endoso electrónico y consecuente circulación electrónica. De esto se deriva que, sin el registro respectivo, la factura electrónica no puede circular por medios electrónicos.

 

El gremio de factoring, así como los microempresarios con acceso restringido al sistema financiero, se encontraban esperanzados en la puesta en marcha del REFEL para comienzos del año 2019. Sin embargo, la última reforma tributaria (Ley 1943 de 2018) eliminó este registro y estableció en cambio que la plataforma de factura electrónica de la DIAN incluirá el registro de las facturas electrónicas consideradas como título valor que circulen en Colombia y permitirá su consulta y trazabilidad; imponiendo además la obligación a las entidades autorizadas para realizar actividades de factoring de desarrollar y adaptar sus sistemas tecnológicos a aquellos empleados por la DIAN.

 

Como consecuencia de lo anterior, ya no existirá el REFEL y en cambio, para efectos de que pueda comenzar a circular la factura electrónica como título valor, la industria está a la espera de la puesta en marcha por parte de la DIAN de este registro.

Condiciones de uso del sitio web