Correa Merino & Co

MODIFICACIÓN A LA NORMATIVA APLICABLE A LAS SUCESIONES POR CAUSA DE MUERTE EN COLOMBIA

El 2 de agosto de 2018, el Gobierno Nacional expidió la Ley 1934, por medio de la cual se reformaron, tras múltiples intentos fallidos, una serie de artículos que hacen parte del Libro Tercero del Código Civil Colombiano, el cual regula la sucesión por causa de muerte y las donaciones entre vivos.

Atendiendo a que dicha norma entró en vigor el pasado 1 de enero, nos permitimos exponer los principales cambios regulados en relación con las sucesiones por causa de muerte, que, en principio, se refieren a la ampliación de la libertad testamentaria a través de la reducción de las legítimas y la eliminación de la cuarta de mejoras:

  • Descendientes (artículo 1045).

Se elimina la referencia a “los hijos legítimos, adoptivos y extramatrimoniales”, y se establece que los descendientes de grado más próximo excluyen a todos los otros herederos y recibirán entre ellos iguales cuotas, sin perjuicio de la porción conyugal.

  • Asignaciones forzosas (artículo 1226).

Se elimina la cuarta de mejoras como asignación forzosa, y se establece que continúan como tal los alimentos que se deben por ley a ciertas personas, la porción conyugal y las legítimas.

  • Legitimarios (artículo 1240).

Se simplifica la redacción del artículo en cuestión, y se establece que serán legitimarios los descendientes personalmente o representados, y los ascendientes.

  • La cuarta de mejoras y de libre disposición (artículo 1242).

Se eliminan todas las referencias a la cuarta de mejoras del artículo 1242, y se mantiene la redacción del párrafo inicial del artículo en la que se establece que, existiendo legitimarios, la mitad de los bienes, previas las deducciones de que habla el artículo 1016 y las agregaciones indicadas en los artículos 1243 a 1254, se dividen por cabezas o estirpes entre los respectivos legitimarios, según las reglas de la sucesión intestada. Así las cosas, la mitad restante de los bienes será aquella de la cual el testador podrá disponer a su arbitrio.

Además, se clarifica por la nueva norma que los abogados no podrán hacerse parte de la sucesión en función de cobrar sus honorarios.

Con ocasión de la eliminación de la cuarta de mejoras, se modificaron también los artículos que reglamentan el valor al que deben ascender las donaciones entre vivos para la conformación del acervo imaginario y las restituciones por donación excesiva (cuando se menoscaben las legítimas rigurosas).

En este punto, cabe resaltar que las legítimas en las sucesiones intestadas no sufrieron variaciones, pues no se regularon a través de la ley 1943 de 2018.

La presente reforma solo será aplicable a los testamentos que se hayan depositado en notaría con posterioridad al 1 de enero de 2019, por lo que la regulación anterior continuará regulando aquellos testamentos que se hubieran otorgado previamente

Condiciones de uso del sitio web