Correa Merino & Co

nueva modalidad de aporte para personas que perciban un ingreso mensual inferior a un salario mínimo legal mensual vigente.

Por: Darío Ramírez Montoya.

La ley 1955 del 25 de mayo de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022), en su artículo 193, creó el denominado Piso de Protección Social para personas con ingresos inferiores a un salario mínimo. Los aspectos más relevantes de esta nueva figura que se encuentra sujeta a reglamentación, son los siguientes:

  1. Los beneficiarios de esta modalidad de aporte, son aquellas personas que tengan una relación contractual laboral o por prestación de servicios, por un tiempo parcial, de la cual perciban un ingreso mensual inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.
  2. Estas personas deberán vincularse al Piso de Protección Social que estará integrado por i) el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud; ii) el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) como mecanismo de protección en la vejez; y iii) el Seguro inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por BEPS.
  3. El aporte al programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) deberá ser asumido completamente por el empleador o contratante, y corresponderá al 15% del ingreso mensual del trabajador o contratista. 
  4. Del monto referido, se destinará el 1% para financiar el Fondo de Riesgos Laborales para el pago de la Prima del Seguro Inclusivo.
  5. Los empleadores o contratantes que a la entrada de vigencia de la ley, cuenten con trabajadores o contratistas afiliados al sistema de seguridad social en el régimen contributivo, y con el propósito de obtener provecho de la reducción de los aportes en materia de seguridad social, desmejoren sus condiciones mediante la implementación de actos o negocios jurídicos artificiosos que conlleve su afiliación al Piso Mínimo de Protección Social, serán objeto de procesos de fiscalización preferente por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP.
Condiciones de uso del sitio web