Correa Merino & Co

Nueva regulación de prácticas laborales

Mediante la Resolución 3546 del 3 de agosto de 2018, el Ministerio del Trabajo reguló las prácticas laborales que inicialmente fueron establecidas en los artículos 15, 16 y 17 de la Ley 1780 de 2016.

Los aspectos más relevantes y a resaltar de esta nueva regulación que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019, son los siguientes:

  1. Las prácticas laborales son una actividad formativa realizada en un escenario de trabajo real, por parte de un estudiante que cursa un programa de formación complementaria ofrecido por las escuelas normales superiores y educación superior de pregrado, durante un tiempo determinado, en un ambiente laboral real en el sector público o privado, con supervisión, y sobre asuntos relacionados con su área de estudio o desempeño y su tipo de formación; para el cumplimiento de un requisito para culminar sus estudios u obtener un título.
  2. Dado el carácter formativo y pedagógico de la práctica laboral, esta no constituye una relación de trabajo.
  3. Los estudiantes en prácticas laborales, podrán (no es obligación) acordar con la entidad pública o privada en la que se lleve a cabo la práctica laboral, el pago de un auxilio de práctica, de por lo menos un salario mínimo legal mensual vigente el cual en ningún caso constituye salario.
  4. Los estudiantes en prácticas laborales deberán contar con afiliación y cotización al sistema de seguridad social en riesgos laborales.
  5. Las prácticas laborales no podrán ser realizadas por estudiantes menores de quince (15) años de edad. Los adolescentes entre los quince (15) y diecisiete (17) años de edad, requieren de autorización previa de un inspector del trabajo.
  6. La supervisión de las prácticas laborales estará en cabeza de un tutor designado por la entidad pública o privada en la que se lleve a cabo la práctica laboral, y por un monitor designado por la institución educativa, los cuales deberán, junto con el estudiante, al inicio de la práctica laboral, suscribir un plan de práctica en el que se definirán los objetivos de la formación.
  7. Tanto las entidades públicas como las privadas, deberán reportar sus plazas de práctica laboral, al sistema de información del servicio público de empleo.
  8. Las prácticas laborales no son aplicables para efectos de la cuota de aprendizaje.

Por: Darío Ramírez M.

Condiciones de uso del sitio web