Correa Merino & Co

Nuevas rentas exentas a partir del año 2019

Por: Andrés Arbeláez O.

La Ley 1943 de 2018 (en adelante la “Ley”) adicionó, en su artículo 79, dos nuevas excepciones legales a aquellas de que trata el artículo 26 del Estatuto Tributario (que hace referencia a la forma de determinar la renta líquida gravable), consistentes en:

  1. Empresas de economía naranja.

Según la Ley, las rentas provenientes de sociedades que desarrollen industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas tendrán una exención por 7 años, siempre que:

  • Tengan domicilio principal en Colombia.
  • Tengan objeto social exclusivo. La sociedad sólo podría desarrollar las actividades descritas en la Ley, dentro de las que se encuentran las siguientes: de joyería y bisutería; literarias, de diseño, teatrales, de artes; desarrollo y consultoría de sistemas de información; audiovisuales; consultoría técnica, turismo cultural, entre otras.
  • Sean constituidas e inicien actividades antes del 31 de diciembre de 2021.
  • Contraten mínimo 3 empleados (dentro de los cuales no se pueden contar a los administradores de la sociedad).
  • Realicen una inversión que no sea inferior a 4.400 UVT (que para el año 2019 equivalen a COP 150.788.000), en un plazo máximo de 3 años gravables.
  • Presenten su proyecto de inversión ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura para obtener la calificación.

Al respecto cabe resaltar que los usuarios de zona franca también podrían aplicar a este incentivo, si cumplen con la totalidad de los requisitos mencionados.

  1. Empresas que desarrollen el campo colombiano.

La Ley establece que las rentas provenientes de sociedades que realicen inversiones que incrementen la productividad en el sector agropecuario tendrán exención por 10 años, si:

  • Tienen domicilio principal y sede administrativa y de operación en el municipio en el que realicen las inversiones.
  • Tienen objeto social exclusivo. La sociedad solo podría desarrollar las actividades señaladas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, en la Sección A, División 01.
  • Sean constituidas e inicien actividades antes del 31 de diciembre de 2021.
  • Contraten mínimo 10 empleados (dentro de los cuales tampoco se pueden contar a los administradores de la sociedad).
  • Realicen una inversión que no sea inferior a 25.000 UVT (que para el año 2019 equivalen a COP 856.750.000), en un plazo máximo de 6 años gravables.
  • Presenten su proyecto de inversión ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para obtener la calificación.

Sobre estos incentivos cabe resaltar que:

  1. Aplican exclusivamente para contribuyentes que tengan ingresos brutos anuales inferiores a 80.000 UVT (que para el año 2019 equivalen a COP 2.741.000.000) y se encuentren inscritos en el RUT como contribuyentes del régimen general de impuesto sobre la renta. Dicha restricción no aplica para las sociedades que se dediquen a la producción de películas.
  2. Las entidades beneficiarias de los incentivos están obligadas a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones en los términos señalados por la normativa colombiana.
  3. En la Ley se estableció que el Gobierno Nacional debe reglamentar los requisitos para acceder a estos beneficios, pero a la fecha no se ha efectuado dicha reglamentación.

Estamos atentos a resolver cualquier inquietud al respecto o a acompañarlo en los procesos de constitución de estas sociedades.

Condiciones de uso del sitio web