Correa Merino & Co

NUEVO BENEFICIO TRIBUTARIO POR CONTRIBUCIÓN A EDUCACIÓN DE EMPLEADOS.

La ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 (ley de financiamiento) en su artículo 77, creó un nuevo beneficio tributario, consistente en una deducción fiscal que podría resultar de interés para los empleadores que sean personas jurídicas, y a su vez, impactar positivamente el fomento a la educación de los trabajadores y sus familias. La norma referida, aunque está sujeta a reglamentación por el Gobierno Nacional, delimita la deducción sobre:

 

  1. Los pagos destinados a programas de becas de estudios totales o parciales y de créditos condonables para educación, establecidos por el empleador en beneficio de sus empleados o miembros de su núcleo familiar.
  2. Los pagos a inversiones dirigidos a programas o centros de atención, estimulación y desarrollo integral y/o de educación inicial, para niños y niñas menores de siete años, establecidos por las empresas exclusivamente para los hijos de sus empleados.
  3. Los aportes que realicen las empresas para instituciones de educación básica – primaria y segundaria – y media reconocidas por el Ministerio de Educación, y las de educación técnica, tecnológica y educación superior que cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, y que se justifican por beneficiar a las comunidades y zonas de influencia donde se realiza la actividad productiva o comercial del empleador.

 

En la reglamentación que expedirá el Gobierno Nacional, deberían regularse algunos aspectos relevantes, con la finalidad de precaver que se desestimule la utilización de este beneficio,  aclarando que tiene una naturaleza especial, diferente a las categorías de pagos salariales y de beneficios extralegales, evitando así i) Que se incluya en la base de cotización para el sistema de protección social bajo el supuesto del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010; ii) Que la UGPP cuestione su naturaleza; y iii) Que se generen discusiones en procesos laborales, en cuanto a ser un pago salarial, por reconocerse de manera periódica y en beneficio del trabajador.

Condiciones de uso del sitio web