Correa Merino & Co

Nuevo régimen sobre registro de propietarios o beneficiarios finales – Islas Vírgenes Británicas

Para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con el Reino Unido, en virtud del acuerdo de intercambio de información firmado en abril de 2016, el gobierno de las Islas Vírgenes Británicas (en adelante “BVI”) promulgó una legislación para implementar una base de datos que permita tener acceso a la información sobre los propietarios o beneficiarios finales de las sociedades constituidas o domiciliadas en dicha jurisdicción, conocida como “Beneficial Ownership Secure Search (en adelante “BOSS”) System”.

Bajo dicha legislación, los agentes registrados en BVI deben consignar en una base de datos la información básica de los propietarios o beneficiarios finales de las sociedades para las que actúen como agentes (la cual tiene el carácter de confidencial). Y ciertos organismos gubernamentales de BVI, pueden acceder externamente a la información registrada en cada base de datospara intercambiarla con el Reino Unido, sin que por este hecho se tenga que notificar a los propietarios o beneficiarios sobre la búsqueda de información.

Así las cosas, los agentes registrados deben ingresar la siguiente información de cada propietario o beneficiario final que sea una persona natural y que cumpla con el límite fijado por la legislación: i) nombre; ii) dirección residencial; iii) fecha de nacimiento; y iv) nacionalidad. En este punto debe precisarse que, el límite para que los propietarios o beneficiarios finales puedan divulgarse es que controlen o posean, directa o indirectamente, el 25% o más de los derechos de participación (acciones o derechos de voto) en una sociedad constituida o domiciliada en BVI.

No obstante lo anterior, vale la pena mencionar que, hay ciertas entidades que están “exentas” de brindar la información sobre sus propietarios o beneficiarios finales, las cuales incluyen pero no se limitan a: i) las compañías reguladas por la Comisión de Servicios Financieros o cuyas acciones coticen en una bolsa de valores reconocida; ii) los fondos de inversión regulados por BVI; y iii) las filiales de los fondos regulados por BVI y las sociedades cotizadas.

Por último, debe mencionarse que, el gobierno de BVI ha implementado medidas de seguridad cibernéticas en el despliegue de BOSS, en el fin de desarrollar un sistema que además de brindar información valiosa tenga altos estándares para la protección y seguridad de dicha información.

Si bien, a la fecha no existe un tratado de intercambio de información en materia tributaria suscrito entre Colombia y BVI, es importante tener en cuenta, a futuro, que de suscribirse un tratado que permita intercambiar información, la misma estará centralizada y a disposición de las autoridades de BVI, lo que hará que el intercambio sea mucho más eficiente.

Por: Sebastián Correa R.

Andrés Arbeláez O.

 

Condiciones de uso del sitio web