Correa Merino & Co

Prima de servicios para trabajadores del servicio doméstico

foto-1

El pasado viernes 7 de julio, fue sancionada la ley que reconoce la prima de servicios a favor de los trabajadores de servicio doméstico, incluyendo los conductores de servicio familiar, trabajadores por días y trabajadores de fincas.

Mediante la ley 1788 del 7 de julio de 2016, se modificó el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, con lo cual se garantiza y reconoce el pago de la prima de servicios en condiciones de universalidad a todos los empleados, y especialmente a favor de los trabajadores de servicio doméstico, incluyendo los conductores de servicio familiar, trabajadores por días y trabajadores de fincas. El valor de la prima es correspondiente a 30 días de salario por año de servicios, los cuales deberán pagarse, la mitad (quince días), máximo el día 30 de junio, y los quince días restantes, a más tardar durante los primeros veinte días del mes de diciembre de cada año.

Como empleador debe tener en cuenta:

1. El pago de esta prestación social deberá ser reconocido a partir del próximo mes de diciembre.

2. Todos los pagos de carácter salarial reconocidos durante el semestre, así como el valor del auxilio legal de transporte (cuando el trabajador tenga derecho al mismo) deben tenerse en cuenta al momento de determinar la base para la liquidación de la prima de servicios.

3. Su reconocimiento corresponde a todo el semestre laborado o de manera proporcional al tiempo de servicios durante dicho período.

Por: Darío Ramírez M.

Condiciones de uso del sitio web