Correa Merino & Co

Se introducen nuevas modificaciones al Régimen Cambiario en Colombia

Junta Directiva

El 25 de mayo de 2018 fue expedida la Resolución Externa nro. 1 de 2018 de la Junta Directiva, la cual busca compilar el régimen cambiario en Colombia y modificó algunos aspectos de este. De acuerdo con el Banco de la República, “[e]sta resolución actualiza y flexibiliza la realización de operaciones de cambio y optimiza los procedimientos cambiarios, buscando trámites más eficientes para quien realice este tipo de operaciones (…)”. 

Así mismo, el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República expidió la nueva Circular Reglamentaria DCIN 83, la cual reemplaza en su totalidad a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 DCIN del 24 de febrero de 2011, y reglamenta las modificaciones que introdujo la Resolución 1 acabada de mencionar.

Dentro de las principales modificaciones que introdujo la Resolución 1, cabe resaltar la eliminación de la obligación de registrar las inversiones financieras y en activos en el exterior ante el Banco de la República; sin perjuicio de lo anterior, este tipo de operaciones continúan siendo obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario.

Adicionalmente fue modificada la definición de “endeudamiento externo” y se introdujo la posibilidad de que aquellos otorgados por intermediarios del mercado cambiario a residentes o a otros intermediarios del mercado puedan desembolsarse en moneda legal colombiana.

Por su parte, en la nueva Circular Reglamentaria DCIN 83 se modifican y reglamentan, entre otros, los siguientes temas:

  • Se reglamenta el procedimiento cambiario aplicable a la negociación de instrumentos de pago de importaciones de bienes efectuadas por residentes. 
  • Se modifica el procedimiento cambiario aplicable a las operaciones de leasing o arrendamiento financiero.
  • Se reglamentan los procedimientos aplicables a los créditos externos, entre otros, las reglas para el informe del endeudamiento externo, sus desembolsos y pagos.

Por: Daniela Lopera M.

Condiciones de uso del sitio web